Noticias​

16 de abril: una carrera con causa

Con el lema “Con la luz no se juega”, invitamos a toda la comunidad FUHEM a sumarse a la carrera solidaria organizada por Hipatia, con el fin de construir una zona de juegos en el sector 6 de la Cañada Real.

El próximo domingo 16 de abril, bajo el lema “Con la luz no se juega”, se desarrollará una carrera solidaria en las instalaciones de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia FUHEM. Se trata de una carrera muy especial que, por primera vez, se abre a la participación de toda la Comunidad FUHEM, con dos claros objetivos: conseguir fondos para una buena causa y tejer lazos.

Destino de la recaudación

Los fondos que se obtengan con la carrera “Con la luz no se juega” se invertirán en construir una zona de juegos que combine la interacción física del mobiliario con la producción de un mensaje que visibilice la problemática de la luz en la Cañada Real Galiana, donde los sectores 5 y 6 permanecen sin luz desde hace más de dos años, como consecuencia del corte del servicio por parte de la compañía eléctrica distribuidora y la inacción de las instituciones.

Se fabricará un espacio de juego, una suerte de “playground protesta” que se ubicará en el sector 6, junto al campo de fútbol autogestionado por las vecinas de la Cañada. La pieza es una estructura para trepar, con forma de torre de alta tensión, acompañada de cuatro mecanismos de bicicleta que generarán energía cinética para darle mayor luminosidad al cartel, elaborado con luz led y energía fotovoltaica, que estará siempre iluminado. Cuando niños y niñas pedaleen, el cartel será mucho más luminoso y visible, y se leerá mucho mejor la frase que nos mueve: con la luz no se juega.

El espacio de juego va a ser realizado por Todo por la praxis, y tiene un coste de 3.000 euros, que esperamos cubrir con las aportaciones voluntarias que surjan a raíz de esta carrera.

 

Datos prácticos de la carrera: modalidades, horarios y recorridos

Para participar en esta carrera, que no tiene dorsales ni medallas para los ganadores, hay que inscribirse en este formulario y realizar un pago de 7 euros, que incluye camiseta y avituallamiento al finalizar el recorrido. El pago de la inscripción se puede realizar a través de la web de FUHEM o de la APP Hiapptia. La inscripción se cierra el 26 de marzo de 2023.

Para los corredores se han organizado cuatro circuitos, adaptados a las distintas edades de los posibles participantes. Una vez más, lo importante no es ganar sino compartir un día único y aportar fondos a una buena causa.

Desde las 10 hasta las 12 horas, los participantes se repartirán en las siguientes modalidades y tramos horarios:

  • 10 horas. Mayores de 16 años: recorrerán una distancia de 4.500 metros
  • 10.35 horas. Alumnado de la ESO: 2.400 metros.
  • 11 horas. Alumnado de 3º a 6º de Primaria: 1.200 metros.
  • 11.30 horas: destinado a las familias, recorriendo 1.200 metros.

(pincha en las imágenes para verlas más grandes)

   

Además, hemos creado una inscripción digital, para aquellas personas que no puedan acudir a la cita, pero quieran sumar 3 euros a la causa. Se trata de una inscripción que pueden adquirir para la fila cero de la carrera, disponible en nuestra tienda on-line.En este caso, no cerraremos la inscripción hasta el mismo 16 de abril.

También es posible realizar donaciones de mayor cuantía para colaborar con el proyecto de la construcción del play-ground para la Cañada a través de la web de Donaciones de FUHEM, donde cada persona podrá aportar el importe que desee, siguiendo el procedimiento habilitado. En este caso, deberá indicar en el concepto: «Donación para la carrera Con La Luz No Se Juega”. 

Tejer lazos

La carrera, que en anteriores ediciones ha servido para reforzar los lazos tanto entre la propia comunidad escolar de Hipatia como con el colegio, su vecindario y el tejido social de la localidad, se abre en esta edición a todo el entorno FUHEM. Convocamos al profesorado, alumnado y familias de otros colegios de FUHEM y también a Comunidad FUHEM, aquellas personas vinculadas a nuestro proyecto, desde sus distintas implicaciones y experiencias.

Al término de la carrera, y como novedad respecto a otras ediciones, el AFA de Hipatia dará continuidad a la carrera, realizando una fiesta participativa para todas las familias que lo deseen. Este evento dará continuidad a la causa social y mostrará el trabajo de los distintos proyectos que conforman esta nueva AFA. FUHEM contará con presencia en esa fiesta, con un espacio informativo, y se ha invitado a las AFAS de Lourdes y Montserrat a que participen o acudan a intercambiar experiencias.

A partir de las 12 de la mañana, será en las pistas exteriores donde se realizarán juegos de pistas, un gran mural colectivo, batucada y otras actuaciones musicales en directo, cuentacuentos y mucho más.

A partir de las 14 horas, se ofrecerá paella de verduras y durante toda la jornada tendremos puestos de bebidas para que no falten las fuerzas ni las ganas de disfrutar.

Nuestro compromiso con los vecinos de la Cañada Real

La preocupación de Hipatia y de FUHEM por la vulneración de derechos básicos que padecen las personas que viven en la Cañada Real no es nueva. En Hipatia, como en el resto de los colegios de la zona, hay alumnado escolarizado que procede de los sectores 4 y 5 de la Cañada.

En enero de 2021, tanto FUHEM como Hipatia firmaron, junto a otras entidades que trabajan en la Cañada Real, sendos manifiestos denunciando la vulneración de derechos básicos de las personas que viven en las zonas sin suministro eléctrico, haciendo hincapié en los derechos de niños y niñas.

De ahí que el año pasado, aunque las restricciones derivadas de la Covid-19 no permitieron organizar un acto público, la cuarta edición de la carrera solidaria de Hipatia se realizó de forma virtual y los fondos recaudados se destinaron a LIGHT HUMANITY, que trabaja en la instalación de paneles solares en viviendas de la Cañada Real a través de su proyecto Cañada Solar – Light Humanity Energía Solar.

La comisión de familias Hipatia Unida está especialmente implicada en este tema, y también muchos de los docentes y del personal del centro, que en su tiempo libre colaboran con diversos proyectos e iniciativas. Entre ellas, pueden servir de ejemplo: el bicibus y el taller de farolillos que se hizo en diciembre de 2022; la colaboración en la construcción de un centro socio-comunitario en el marco de un proyecto de Aprendizaje-Servicio; el proyecto escolar de centro del curso pasado, titulado “Apagamos la luz, encendemos la vida” que se reflejó en este artículo y este video; o el análisis que publicó El Salto, con el título “El negocio del relato en la Cañada Real y el compromiso ético de la comunidad educativa”, que denunciaba una situación que se mantiene a muy pocos metros o kilómetros de donde tiene lugar la vida escolar de Hipatia y del resto de colegios de FUHEM.

 

 

Buscar

Últimas entradas

x