Preguntas frecuentes

Curso 2024-2025

El horario del centro es de 9:00 a 16:00 horas.  Contamos con un servicio de horario ampliado:

  • Horario ampliado de mañana de 7:30 a 9:00
  • Horario ampliado de tarde de 16:00 a 17:30

 

El centro cuenta con 8 aulas distribuidas de la siguiente manera:

  • 2 grupos de 0-1 año con una ratio de 8 niños/as por grupo.
  • 3 grupos de 1-2 años con una ratio de 14 niños /as por grupo
  • 3 grupos de 2-3 años con una ratio de 20 niños/as por grupo.

Nuestra escuela está compuesta por:

  • Equipo Directivo
  • Equipo Educativo:
    • 8 tutoras
    • 4 educadoras de apoyo (1 para cada dos aulas)
    • 1 maestra
  • Un auxiliar de conversación en lengua inglesa.

Todas  ellas con la titulación y experiencia necesaria para desarrollar la tarea educativa.

  • Personal de Servicios: Está formado por el personal de cocina, limpieza, conserjería y secretaría.

La escolaridad es gratuita para todo el alumnado. Únicamente se abonará la cuota de comedor escolar establecida para los colegios públicos de Educación Infantil (96€) con aplicación de los precios reducidos y exenciones que correspondan y, en el caso del servicio de ampliación de horario, el cual deben justificar abono del precio público establecido por la Comunidad de Madrid (10,83€) al mes cada franja de media hora por parte de aquellas familias que lo utilicen.

Las familias que deseen solicitar Horarios Ampliados, lo harán constar en la solicitud y deberán acreditar documentalmente la necesidad en el momento de la matriculación. Si durante el curso, surgiese la necesidad, se podría solicitar siempre y cuando hubiese plazas vacantes en el servicio de horario ampliado.

La incorporación a la escuela infantil supone para el niño-a un cambio importante en su vida, y necesitará un tiempo para resolver de manera satisfactoria incorporarse a un nuevo ambiente donde los espacios, tiempos, materiales y personas son desconocidos para el o ella y donde tendrá que aprender a relacionarse y convivir con otros niños y niñas.

Para hacerlo adecuadamente la incorporación del alumnado será escalonada, siempre de acuerdo con la familia, teniendo en cuenta sus necesidades y las de su hijo o hija. Su incorporación será inicialmente en un período corto y su duración aumentará progresivamente hasta la jornada completa en el centro. Todo esto se acordará con la tutora de vuestro hijo o hija en una reunión inicial unos días antes de la incorporación.

Para los antiguos alumnos y alumnas consideramos que también es importante que tengan estos días para adaptarse a la nueva tutora y a los nuevos compañeros y compañeras.

Si, consideramos que es importante que acompañéis los primeros días de escolarización a vuestros hijos e hijas (alrededor de dos días) para que sea una incorporación lo más tranquila posible.

Si. La comida se elabora a diario en la cocina del centro. Introducimos la comida ecológica en todos sus alimentos a excepción del pescado y la carne que ha de ser de proximidad. Los menús, disponibles en la web del centro, se diseñan a través de nutricionistas experimentados y atienden todo tipo de alergias e intolerancias alimenticias.

Sí, y si lo prefieren las madres pueden venir a amamantar a sus bebés en horario escolar si lo consideran necesario.

En todo momento se seguirán las prescripciones de vuestro pediatra. Para la incorporación de un nuevo alimento, se os pedirá que primeramente lo incorporéis en casa para luego continuar nosotros en la escuela. Siempre intentaremos mantener los mismos hábitos que tienen en casa.

Si, contamos con el EAT que atiende tanto a los niños-as de necesidades educativas especiales, como a aquellos alumnos-as en los que se observe alguna necesidad.

  • Orientadora: Evalúa y hace la intervención con los niños. Hace un seguimiento y una acción tutorial con los casos que hay y aquellos que puedan surgir a lo largo del curso.
  • PT: Una vez detectada la necesidad, trabaja directamente con los niños. Trabajo en el aula o bien los saca para tener un trabajo más individualizado.
  • PTSC: Trabajadora social.
  • AL: Maestra de Audición y Lenguaje.

Consideramos el juego en esta etapa como un instrumento privilegiado. Por ello le damos especial importancia ya que a través de éste, desarrollan su habilidad para comunicarse, manejar sus emociones o expresar su creatividad. 

En las aulas de 0-3 le damos especial importancia a las rutinas, ya que le aportan al niño y a la niña seguridad y confianza.

Existe un horario tipo el cual es orientativo, flexible y siempre adaptado a sus intereses y necesidades, pudiéndose modificar a lo largo de la jornada.

Un día en la escuela:

DESAYUNO

ENTRADA

JUEGO POR AMBIENTES/PSICOMOTRICIDAD/HUERTO/INGLÉS/ TEATROS/ INSTALACIONES…

PATIO

COMIDA

SIESTA

SALIDA

MERIENDAS

Las rutinas de higiene y aseo se realizarán durante toda la mañana en función a las necesidades de los niños-as.

En la escuela infantil Pippi Langstrump trabajamos por ambientes de aprendizaje. Esta organización de los espacios permite que los niños y niñas investiguen y descubran, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje, acompañándoles el adulto durante todo el proceso respetando sus propios ritmos individuales.

A su vez, existe una planificación semanal con otras propuestas diferentes: Psicomotricidad, Huerto, inglés…

Padre, madre, tutores legales o personas autorizadas por escrito en nuestra hoja de autorizaciones entregada a principio del curso. En el caso de que sea una persona diferente a la habitual, deberás comunicarlo por escrito y la persona designada deberá presentar su D.N.I. o documento oficial que lo identifique.

Cuando un/a niño/a está enfermo o tiene alguna enfermedad contagiosa no debe asistir a la escuela hasta recomendación médica ya que requiere cuidados especiales y la enfermedad puede ser transmitida poniendo a los demás en peligro de contagio. Si algún/a niño/a tuviera fiebre en el centro a partir de 38º, se llamará a la familia para que acuda a recogerlo en cuanto sea posible. Si es necesario el traslado a un centro sanitario llamaremos al 112.

Contamos con una enfermera en el centro disponible para atender, en caso de ser necesario, a los niños-as de la escuela.

x